Partes anatómicas del sistema inmunitario

9 de mayo. SESIÓN 6: ¿QUÉ ES LA AUTOINMUNIDAD?


BITÁCORA.

TEMA DEL TRABAJO: ENFERMEDAD AUTOINMUNE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN BÁSICA.

ESTUDIANTE: JORGE DAVID MENDOZA ARROYO
CÉDULA: 1066175777


SESIÓN 6: ¿QUÉ ES LA AUTOINMUNIDAD?

Normalmente el sistema inmune nos protege de organismos extraños al nuestro como virus, bacterias y párasitos entre otros. Pero cuando ocurre un error, este complejo sistema puede atacar componentes de nuestro propio organismo y operar los mecanismos y los efectos que genera cuando ataca componentes extraños (inflamación, producción y unión a autoanticuerpos, fagocitosis de esos componentes, ect.). Es decir, se produce una inmunidad en contra de componentes propios.

SECCIÓN 2: INFORMACIÓN ESPECÍFICA.

CICLO DE LA INFORMACIÓN:

I. Determinar el alcance de la información requerida e identificación de fuentes:

Como ya se establecieron en sesiones anteriores los principales mecanismos con que el sistema inmune nos defiende de patógenos extraños, ahora se intentará describir como alteraciones en el control de estos mecanismos de defensa pueden generar problemas en nuestro propio organismo, como es el caso de la autoinmunidad, y como ejemplo mayor el Lupus Eritematoso Sistémico.

Búsqueda de la información:
Para la búsqueda de la información, basicamente se partió desde el mismo punto que en las otras sesiones, se consultó en la Biblioteca Central y en la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia sobre libros y revistas de inmunología que pudieran contener información sobre la autoinmunidad y sus consecuencias. Después de esto, intenté complementar la información adquirida consultando en páginas de internet.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia.

Fuentes de búsqueda: Impresa y Virtual.
Estrategia de búsqueda:
Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina, Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y sala de cómputo de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

Encontré varios libros especializados en Inmunología por lo que decidí hacer una revisión minuciosa de éstos y así poder seleccionar los libros más apropiados para el desarrollo de la investigación, esta selección se hizo en base a los contenidos que mostraba el libro y a una revisión rápida de sus Índices analíticos para buscar las palabras claves de los temas buscados. Aunque si bien todos contenían los mismos temas me fue más fácil entender esos temas en cuatro libros que fueron los que finalmente escogí.

Recursos empleados:
Impresos: libros.

MOLINA R, José Fernando. Lupus Eritematoso: manual práctico para médicos y pacientes. Primera edición, Medellín: Editorial CIB, 2000.

PARHAM, Peter. Inmunología. Segunda edición, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2006.

PARSLOW, Tristram G. Inmunología Básica y Clínica. Décima edición, México D.F. Editorial El Manual Moderno, 2002.

ROJAS M, William. Inmunología. Décima tercera edición, Medellín: Editorial CIB, 2004.


Virtuales: Lectura de páginas de internet.

ARTHRITIS FOUNDATION. El Sistema Inmunológico. Consultada: 23 de abril de 2008, http://www.arthritis.org/espanol/sistema-inmunologico.php

WEB DE PSICOLOGÍA Y MEDICINA. Sección de Medicina, Salud y Terapias Naturales. Consultada: 23 de abril de 2008, http://www.cepvi.com/medicina/articulos/autoinmunidad.shtml

PROYECTO BIOSFERA. Inmunología 2º Bachillerato. Consultada: 23 de abril de 2008, http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/imagenes/psoriasis.jpg&imgrefurl=http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/contenidos12.htm&h=334&w=500&sz=41&hl=es&start=1&tbnid=nQ98CnZJACWWaM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DAutoinmunidad%26gbv%3D2%26hl%3Des%26newwindow%3D1%26sa%3DG


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La fuente impresa y las páginas de internet son muy ricas y voluminosas ya que se pueden encontrar mucha información con respecto a la inmunología y sus temas a fines. De esta forma, la correcta selección de material es una parte importante en el proceso de la investigación y el exito de ella depende de la pertinencia con que se manejen las fuentes de información. En este sentido la selección de los libros y de las páginas web fueron adecuadas, ya que se tuvieron en cuenta determinantes importantes a la hora de hacerlo, tales como: editorial, fuente confiable, exposición de contenidos de forma clara etc.

V. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.


  1. Factores etiológicos de autoinmunidad. No se conocen las causas exactas de como se dan los procesos de autoinmunidad, más sin embargo se cree que factores genéticos y/o ambientales tienen algo que ver.

    Factores genéticos: Se ha encontrado una incidencia mayor de enfermedades autoinmunes entre gemelos monocigóticos que en los dicigóticos, esto presenta bases para creer que los factores géneticos tengan algo que ver. Además, las enfermedades autoinmunes son más frecuentes entre familiares que en la población general. No quiere decir esto, que si una madre tiene una enfermedad autoinmune, su hijo va a heredarla, si no que tiene más predisposición para desarrollarla que otra persona de la población general. Adicionalmente, se ha detectado una fuerte relación hormonal con éstas enfermedades, ya que son las mujeres quienes padecen en mayor proporción de éstas patologías, esto por que las mujeres tiene una actividad hormonal más alta. En los últimos años se han detectado regiones géneticas relacionadas con la producción de citoquinas o de receptores para hormonas femeninas.

    Factores ambientales: Este argumento está basado en que ciertos microoganismos desarrollan regiones de reconocimiento muy similares a estructuras o componentes de tejidos propios, lo cual puede causar una acción en contra de éstos por las células efectoras. Es decir, se da un mimetismo molecular, en donde un ejemplo claro puede ser la fiebre reumática en donde anticuerpos contra el streptococo reaccionan con moléculas del miocardio y producen o desencadenan carditis. Además se pueden dar reacciones cruzadas, en donde se ataca un antígeno como por ejemplo lipopolisacáridos, pero se ven afectados también nuestros gangliósidos, produciendo desmielinización, tal como ocurre en el Síndrome de Guillain-Barré.

  2. Inmunopatología. Los daños a tejidos y órganos en estas enfermedades pueden ser causados por las mismos tipos de células y proteínas que atacan normalmente a los antígenos, claro está los anticuerpos son especifícos para esos componentes propios que está reconociendo. Los daños pueden ser sistémicos o en un solo órgano. Los de tipo sistémico son afecciones causadas por complejos inmunes (uniónes anticuerpo-antígeno).

No hay comentarios: