Partes anatómicas del sistema inmunitario

22 de mayo. SESIÓN 8: ÓRGANOS AFECTADOS POR EL LES Y SU TRATAMIENTO.


BITÁCORA.

TEMA DEL TRABAJO: ENFERMEDAD AUTOINMUNE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN BÁSICA.

ESTUDIANTE: JORGE DAVID MENDOZA ARROYO.
CÉDULA: 1066175777

SESIÓN 8: ÓRGANOS AFECTADOS POR EL LES Y SU TRATAMIENTO.



La severidad y el pronóstico de supervivencia en pacientes enfermos de Lupus Sistémico depende en gran medida de los grados y tipos de compromisos que hayan en los órganos del cuerpo, además de las medidas pertinentes para que la situación no se agrave.


Por lo general, los pacientes con Lupus no corren peligro de muerte si empiezan los cuidados con tiempo, evitando los daños crónicos irreversibles.



SECCIÓN 2: INFORMACIÓN ESPECÍFICA.


CICLO DE LA INFORMACIÓN:


I. Determinar el alcance de la información requerida e identificación de fuentes:


En la sesión anterior se hizo una pequeña descripción del Lupus Eritematoso Sistémico, de los síntomas y del difícil diagnostico de ella. Ahora se describirán como se ven afectados los principales órganos del cuerpo por la inflamación sistémica producida por el sistema inmune ante esta enfermedad autoinmunitaria. Además el tratamiento que se viene haciendo actualmente para controlar la enfermedad también es de vital importancia para mencionarse. Con ésta última sesión se cumplirán con los objetivos propuestos en la primera publicación, ya que el conocimiento que se adquirió sobre la enfermedad y sobre el sistema inmune fue muy nutritivo y sustancioso, además las estrategias de búsqueda propuestas por el curso de informática médica fueron de vital importancia para el desarrollo de éste trabajo investigativo.


Búsqueda de la información:
Como ya se había mencionado, la búsqueda de información en en el material bibliográfico de la biblioteca es esencial para el adecuado desarrollo de la investigación, es por esto, que antes de consultar cualquier otra fuente de información, lo hago primero en las bibliotecas que la Universidad de Antioquia pone a mi disposición.
Para la búsqueda de la información, básicamente se partió desde el mismo punto que en las otras sesiones, se consultó en la Biblioteca Central, en la Biblioteca Médica y en Biblioteca de la Facultad de enfermería de la Universidad de Antioquia sobre libros y revistas de inmunología y Lupus que pudieran contener información sobre esta autoinmunidad y sus posibles tratamientos. Después de esto, intenté complementar la información adquirida consultando páginas web relacionadas con el tema.



II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia.


Fuentes de búsqueda: Impresa y Virtual.


Estrategia de búsqueda:


Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina, Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Biblioteca de Enfermería de la Universidad de Antioquia, sala de cómputo de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.


Encontré varios libros especializados en Inmunología y uno en Lupus Eritematoso, por lo que hice una revisión minuciosa de éstos y pude seleccionar los libros más apropiados para el trabajo de investigación. Ésta selección se hizo en base a los contenidos que mostraba el libro y aunque todos contenían los mismos temas se me hizo más fácil entenderlos en cuatro libros que fueron los que finalmente escogí.



Recursos empleados:

Impresos: libros.

MOLINA R, José Fernando. Lupus Eritematoso: manual práctico para médicos y pacientes. Primera edición, Medellín: Editorial CIB, 2000.


PARHAM, Peter. Inmunología. Segunda edición, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2006.


PARSLOW, Tristram G. Inmunología Básica y Clínica. Décima edición, México D.F. Editorial El Manual Moderno, 2002.


ROJAS M, William. Inmunología. Décima tercera edición, Medellín: Editorial CIB, 2004.



Virtuales: Lectura de páginas de internet.


LUPUS FOUNDATION OF AMERICA. ¿Qué es Lupus? Consultada: 13 de mayo de 2008, http://www.lupus.org/webmodules/webarticlesnet/templates/new_aboutlanguages.aspx?articleid=400&zoneid=21



III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.


La fuente impresa y las páginas de internet son fuentes de información muy útiles y si se sabe buscar, de nuy buena calidad. En lo conserniente a los temas relacionados con la salud es mucha la información que se maneja por ejemplo en la red, y en los libros son muchas la editoriales y revistas dedicadas a la producción de libros y volúmenes de mucho interés


En lo referente a materiales de información que trataran el Lupus y la inmunología, es notable la gran diversidad de fuentes y sus grandes volumenes de dedicación. La selección del material no fue fácil pero através de una evaluación, por ejemplo en la páginas de internet, se hizo una adecuado filtro de éstas fuentes. Es obvio que el éxito de la investigación depende de la pertinencia con que se manejen las fuentes de información.


En este sentido la selección de los libros y de las páginas web fueron adecuadas, ya que se tuvieron en cuenta determinantes importantes a la hora de hacerlo, tales como: editorial, fuente confiable, exposición de contenidos de forma clara etc.



V. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.


Como ya se había explicado, el Lupus Sistémico compromete en diversos grados a varios órganos de nuestro cuerpo, dependiendo claro, de los grados crónicos de la enfermedad y de los tratamientos que el paciente esté recibiendo.


Compromiso de la piel y mucosas. Este es una afección muy común en los Lúpicos, aunque no necesariamnete tiene que presentarse. Sus manifestaciones más comunes son la dermatitis caracterizadas por los eritemas (erupciones rojas) en forma de mariposa, por esto el símbolo del Lupus en el mundo es una mariposa.

Compromiso de corazón. pueden haber inflamaciones de las envolturas del corazón como pericarditis, del músculo cardíaco como la miocarditis y de las válvulas cardiacas como las endocarditis.

Compromiso del pulmón. También se pueden presentar inflamaciones a nivel de la pleura, el pulmón y en algunos casos de los vasos pulmonares.

Compromiso de articulaciones. Es común en más del 80% de los pacientes. Se manifiesta como artritis, pero sin deformidad articular. Además son posibles las tendinitis y las miopatías.

Compromiso hematológico. la anemia es muy frecuente en estos pacientes, y muchas veces se debe a una destrucción inmunológica de los globulos rojos (anemia hemolítica).

Compromiso neurológico. Las manifestaciones neurológicas son muy variadas, y van desde dolor de cabeza hasta compromisos más graves de la mielinización.

Compromiso del riñon. También es uno de los compromisos más comunes. Como los complejos autoinmunes se concentran en los glomerulos, esto causa inflamació en esos sitios y activan a macrofagos los cuales destruyen el complejo, pero también lesiona tejido el cual cicatriza pero afecta enormemente la filtración (glomerunefritis), y que con el timepo , si no se trata puede llevar a una insuficiencia renal grave. En estos casos la vida del paciente si corre riesgos de importancia.

Tratamiento del Lupus:

Actualmente el lupus es tratado por inmunosupresor, es decir, con compuestos que inhiben o retardan la respuesta del sistema inmune. Entre los más usados estan los corticoesteroides (prednisolona, metilprednisolona y deflazacort), ya que estos fármacos tienen propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras muy poderosas, lo cual ayuda de forma eficaz la terrible inflamación y la constante actividad del sistema inmune. De todas formas, estos medicamentos deben ser administrados con precaución por que por ser esteroideos generan ciertos riesgos de enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios: