Partes anatómicas del sistema inmunitario

15 de mayo. SESIÓN 7: LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO


BITÁCORA.

TEMA DEL TRABAJO: ENFERMEDAD AUTOINMUNE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN BÁSICA.

ESTUDIANTE: JORGE DAVID MENDOZA ARROYO.
CÉDULA: 1066175777

SESIÓN 6: LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES).

El lupus eritematoso es uan enfermedad inflamatoria, autoinmune, de causa desconocida y de tipo crónica. Los efectos sobre el organismo pueden ser locales o en un solo órgano como por ejemplo el tipo de lupus discoide que afecta solo la piel, pero también de tipo sistémico, es decir, compromete a muchos órganos, como el Lupus Eritematoso Sistémico que puede afectar entre otros el riñon, las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, etc. Cabe resaltar que no se trata de una enfermedad infecciosa ni trasmitible, describe más bien una inflamación crónica sistémica.

SECCIÓN 2: INFORMACIÓN ESPECÍFICA.

CICLO DE LA INFORMACIÓN:
I. Determinar el alcance de la información requerida e identificación de fuentes:

Para ser consecuentes con las sesiones anteriores, después de tratar el tema referente a la autoinmunidad, ahora se hará énfasis en el Lupus Eritematoso Sistémico como ejemplo supremo de una enfermedad autoinmune. El tema a tratar es pertinente, ya que este es el objetivo principal de la investigación, y ya que se han descrito los mecanismos normales y anormales del sistema inmune, pues ya es hora de entrar en el mundo del lupus, espero que el trabajo que realize sea del agrado de los lectores.

Búsqueda de la información:

Para mí es importante el uso del material bibliográfico de la red de bibliotecas de la Universidad de Antioquia, es por esto, que siempre que me dirigo a investigar para publicar una sesión no puedo dejar de lado la consulta exaustiva de libros en la bibliotecas.

Para la búsqueda de la información, basicamente se partió desde el mismo punto que en las otras sesiones, se consultó en la Biblioteca Central y en la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia sobre libros y revistas de inmunología y Lupus que pudieran contener información sobre la autoinmunidad y sus consecuencias. Después de esto, intenté complementar la información adquirida consultando páginas web relacionadas con el tema.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia.

Fuentes de búsqueda: Impresa y Virtual.
Estrategia de búsqueda:
Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina, Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y sala de cómputo de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.
Encontré varios libros especializados en Inmunología y uno en Lupus Eritematoso, por lo que decidí hacer una revisión minuciosa de éstos y así poder seleccionar los libros más apropiados para el desarrollo de la investigación, esta selección se hizo en base a los contenidos que mostraba el libro y aunque todos contenían los mismos temas me fue más fácil entender esos temas en cuatro libros que fueron los que finalmente escogí.

Recursos empleados:

Impresos: libros.

MOLINA R, José Fernando. Lupus Eritematoso: manual práctico para médicos y pacientes. Primera edición, Medellín: Editorial CIB, 2000.

PARHAM, Peter. Inmunología. Segunda edición, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2006.

PARSLOW, Tristram G. Inmunología Básica y Clínica. Décima edición, México D.F. Editorial El Manual Moderno, 2002.

ROJAS M, William. Inmunología. Décima tercera edición, Medellín: Editorial CIB, 2004.

Virtuales: Lectura de páginas de internet.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA PARA MÉDICOS. El laboratorio de Reumatología. Consultada: 13 de mayo de 2008,
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/reumatologia/labreum.htm

INSTITUT FERRAN DE REUMATOLOGÍA. Lupus Eritematoso Sistémico. Consultada: 13 de mayo de 2008,
http://www.institutferran.org/lupus.htm

LUPUS FOUNDATION OF AMERICA. ¿Qué es Lupus? Consultada: 13 de mayo de 2008,
http://www.lupus.org/webmodules/webarticlesnet/templates/new_aboutlanguages.aspx?articleid=400&zoneid=21

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.
La fuente impresa y las páginas de internet son muy ricas y voluminosas ya que se puede encontrar mucha información con respecto a la inmunología y sus temas a fines. De esta forma, la correcta selección de material es una parte importante en el proceso de la investigación y el exito de ella depende de la pertinencia con que se manejen las fuentes de información. En este sentido la selección de los libros y de las páginas web fueron adecuadas, ya que se tuvieron en cuenta determinantes importantes a la hora de hacerlo, tales como: editorial, fuente confiable, exposición de contenidos de forma clara etc.

V. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de causa desconocida y que produce inflamación sistémica de tipo crónica. Es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres de edad reproductiva, frecuencia de 9 a 1, aunque se puede manifestar en cualquier sexo y edad. Ésta recurrencia mayor de la enfermedad en las mujeres, hace pensar a los investigadores en una posible causa relacionadas con la carga hormonal u alteración en los factores metabólicos de ellas. Sin embargo, otros consideran que la predisposición genética es clave en el desarrollo de la enfermedad y la influencia del ambiente también.

Sintomas:


Los sintomas son muy variados, y pueden cambiar de una persona enferma a otra, esto difulta mucho el diagnóstico y el médico debe ser cuidadoso al enfrentarse a un caso como estos, ya que los sintomas son muy parecidos a los de otras enfermedades. Actualmente existe una lista de sintomas aprobados para ayudar a los médicos con el difícil diagnóstico de ésta enfermedad, además se acepta que si un paciente presenta más de cuatro de estos sintomas, el médico puede ir pensando en un diagnóstico positivo. Ellos son:

Síntomas*
Dolores articulares (artralgias) 95%
Fiebre de más de 100 F° (38 C°) 90%
Artritis (articulaciones inflamadas) 90%
Fatiga prolongada o extrema 81%
Ronchas en la piel 74%
Anemia 71%
Afección de los riñones 50%
Dolor en el pecho con respiración profunda (pleuresía) 45%
Roncha en forma de mariposa en las mejillas y nariz 42%
Sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad) 30%
Pérdida del cabello 27%
Problemas en la coagulación de la sangre 20%
Fenómeno de Raynaud (dedos que se ponen blancos y/o morados-azules con el frío) 17%
Convulsiones 15%
Ulceras en la Boca o la Nariz 12%

*Tomado de LUPUS FOUNDATION OF AMERICA. ¿Qué es Lupus?. Tabla de sintomas, Tabla 1. http://www.lupus.org/webmodules/webarticlesnet/templates/new_aboutlanguages.aspx?articleid=400&zoneid=21

Diagnóstico: Como en todo tipo de enfermedad, el médico debe ser muy cuidadoso a la hora de hacer el examen físico para no pasar por alto, sintomas que puedan sugerirle la presencia de la enfermedad, además es primordial prestar mucho interés a la historia clínica del paciente y del interrogatorio que se le haga. Para diagnosticar Lupus actualmente existe una prueba de laboratorio conocida como medición de anticuerpos antinucleares (ANA). Los ANA son un grupo de proteínas que reaccionan con varios componentes (antígenos) del núcleo de la célula. Entre las manifestaciones clínicas están: la fiebre, la pleuritis, la nefritis, la dermatitis, la artitris, etc., las cuales son comunes en procesos infecciosos, es por esto que el médico debe saber distinguir estos sintomas del de otras enfermedades, bien hacen en llamar al Lupus la enfermedad imitadora.

Además de los exámenes inmunológicos, las pruebas de sangre como hemoglobina y hematocrito, recuento de trombocitos, leucocitos, sedimentación sanguínea o velocidad de sedimentación globular (que determina el grado de inflamación), exámenes de orina y de la función renal ( proteinuria en 24 hr, depuración y concentración de creatinina).

En la próxima sesión se tratarán los efectos que tiene el Lupus en los diferentes órganos y los tratamientos que actualmente se usan en contra de la enfermedad.

1 comentario:

Joyce Hillary dijo...

Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.