Partes anatómicas del sistema inmunitario

3 de marzo. SESIÓN 2: TIPOS DE PATÓGENOS INVASORES Y LAS BARRERAS FÍSICAS DEL CUERPO CONTRA LA INFECCIÓN.

BITÁCORA
TEMA DEL TRABAJO: ENFERMEDAD AUTOINMUNE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN BÁSICA.

ESTUDIANTE: JORGE DAVID MENDOZA ARROYO
CÉDULA: 1066175777
SESIÓN 2: TIPOS DE PATÓGENOS INVASORES Y LAS BARRERAS FÍSICAS DEL CUERPO CONTRA LA INFECCIÓN.
Para comprender bien el funcionamiento anormal del sistema inmune en el Lupus Eritematoso Sistémico se debe hacer una revisión detallada de los mecanismos normales de defensa del organismo.

En esta medida, el sistema inmunitario no busca más que reconocer los microorganismos extraños (antígenos o patógenos), no permitir su proliferación y eliminarlos totalmente del cuerpo. Este sistema consiste en miles de millones de células de diversos tipos que se relacionan con el agente invasor y entre ellas mismas para combatir la infección.

Todas las células del sistema inmune son originarias de la médula osea, pero en algún momento de su vida la abandonan para entrar en la sangre, de ahi a otros tejidos y al linfoide especializado.

En esta sesión se describirán los tipos de microorganismos invasores y las principales barreras físicas del cuerpo contra la infección.

SECCIÓN 2: INFORMACIÓN ESPECÍFICA

CICLO DE LA INFORMACIÓN:

I. Determinar el alcance de la información requerida e identificación de fuentes:


Tal como se había explicado anteriormente, para comprender la anormalidad del sistema inmune en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), se debe abordar el conocimiento sobre el funcionamiento norma de los mecanismos de defensa.
De esta forma, es primordial conocer los principales patogénos que pueden atacarnos, y de las principales barreras físicas del cuerpo que en forma primaria nos defienden.
Búsqueda de la información:
Para la búsqueda de la información, en primer lugar, se consultó en la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia sobre libros de inmunología que pudieran darme información sobre el tema prederterminado. Después de esto, indagué en páginas de internet para averiguar sobre artículos que pudieran contener información complementaria a la de los libros.
II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia.
Fuentes de búsqueda: Impresa y Virtual.
Estrategia de búsqueda: Biblioteca Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y sala de computo de la Facultad de Medicina.
Encontré varios libros especializados en Inmunología por lo que decidí hacer una revisión minuciosa de éstos para seleccionar los libros más apropiados para el desarrollo de la investigación, esta selección se hizo en base a la forma que usa cada libro para explicar los temas que necesitaba desarrollar ya que si bien todos contenían los mismos temas me fue más fácil entender esos temas en tres libros que fueron los que finalmente se escogieron.
Recursos empleados:
  • Impresos: libros.
MOLINA R, José Fernando. Lupus Eritematoso: manual práctico para médicos y pacientes. Primera edición, Medellín: Editorial CIB, 2000.
PARHAM, Peter. Inmunología. Segunda edición, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2006.

PARSLOW, Tristram G. Inmunología Básica y Clínica. Décima edición, México D.F. Editorial El Manual Moderno, 2002.

STANLEY L, Robbins.Patologia estructural y funcional. México D.F: Interamericana S.A de C.V.1987.Pag 177-184.
  • Virtuales: Lectura de páginas de internet.
Instituto Ferrán de Reumatología. Lupus Eritematoso Sistémico. Consulta: 2 de marzo de 2008, http://www.institutferran.org/lupus.htm
Wikipedia la enciclopedia libre. Lupus Eritematoso Sistémico. Consulta: 2 de marzo de 2008, http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dula_%C3%B3sea
Medline Plus. Respuesta Inmunitaria. Consulta: 2 de marzo de 2008, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000821.htm
III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.
La fuente impresa y de páginas de internet son muy ricas y voluminosas ya que se pueden encontrar desde capítulos de un libro hasta un libro completo dedicado al estudio de los diversos mecanismos del sistema inmune para la defensa de la invasión microbiana, y de los tipos más comunes de organismos extraños que pueden causar enfermedad.
IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.
  • Tipos de patógenos que causan enfermedad.

Generalmente se define patógeno como todo microorganismo con potencial para causar enfermedad. Los patógenos pueden dividirse en cuatro tipos: bacterias, virus, hongos y parásitos internos.

Las bacterias son microorganismos procariotas de diversos tipos y formas, de gran abundancia en la naturaleza y con gran resistencia a medios extremos y cambiantes. Ejemplo de bacteria: Mycobacterium Tuberculosis que produce la Tuberculosis.

Los hongos son eucariotas multicelulares y sobreviven degradando nutrimentos almacenados en el cuerpo o en los desechos de otros organismos. Ejemplo de hongos: Pneumocystis carinii que produce infecciones oportunistas.

Los virus ante su simplicidad se hace imposible considerarlos como células y, de hecho, parece situarlos fuera de la esfera de los seres vivos. Se reproducen unicamente en el interior de una célula huésped. Hasta donde se sabe, ningún organismo es inmune a algunos virus. Incluso las bacterias sucumben victimas de los invasores virales. Ejemplo de virus: VIH que produce el SIDA.

Los parásitos son de procedencia protozooaria y vermes(invertebrados multicelulares). Ejemplo de protozoos: Trypanosoma brucei que produce la enfermedad del sueño. Ejemplo de vermes: Schistosoma mansoni que produce Esquistosomiasis.

  • Barreras físicas del cuerpo contra la infección.

La principal barrera física de defensa es la piel. Ésta es dura e impenetrable, protegida por capas de células queratinizadas. Las heridas, quemaduras o daños físicos pueden hacerla vulnerable a la infección.

Los epitelios que tapizan los tractos respiratorio, gastrointestinal y urogenital son una continuidad de la piel, pero son más vulnerables a la invasión microbiana. Estas superficies son conocidas como mucosas por su gran cantidad de moco que secretan. Este moco está compuesto por glucoproteinas, proteoglucanos y enzimas que protegen las células epiteliales del daño y ayudan a controlar y limitar la infección.

La mucosa respiratoria se libera constantemente de materiales indeseables, como microbios infecciosos que se han inhalado. La acidez del estómago, la vagina y la piel también detienen la invasión de los patógenos.

Cuando estas barreras son superadas y los patógenos ingresan a los tejidos blandos del cuerpo, comienzan a actuar los mecanismos de defensa del sistema inmunitario innato.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

No se tomó nada de forma literal durante la redacción de este artículo.

No hay comentarios: