TEMA DEL TRABAJO: ENFERMEDAD AUTOINMUNE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)
SECCIÓN 1: INFORMACIÓN BÁSICA.
ESTUDIANTE: JORGE DAVID MENDOZA ARROYO
CÉDULA: 1066175777
En esta medida, el sistema inmunitario no busca más que reconocer los microorganismos extraños (antígenos o patógenos), no permitir su proliferación y eliminarlos totalmente del cuerpo. Este sistema consiste en miles de millones de células de diversos tipos que se relacionan con el agente invasor y entre ellas mismas para combatir la infección.
Todas las células del sistema inmune son originarias de la médula osea, pero en algún momento de su vida la abandonan para entrar en la sangre, de ahi a otros tejidos y al linfoide especializado.
En esta sesión se describirán los tipos de microorganismos invasores y las principales barreras físicas del cuerpo contra la infección.
SECCIÓN 2: INFORMACIÓN ESPECÍFICA
CICLO DE LA INFORMACIÓN:
I. Determinar el alcance de la información requerida e identificación de fuentes:
Tal como se había explicado anteriormente, para comprender la anormalidad del sistema inmune en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), se debe abordar el conocimiento sobre el funcionamiento norma de los mecanismos de defensa.
- Impresos: libros.
PARSLOW, Tristram G. Inmunología Básica y Clínica. Décima edición, México D.F. Editorial El Manual Moderno, 2002.
STANLEY L, Robbins.Patologia estructural y funcional. México D.F: Interamericana S.A de C.V.1987.Pag 177-184.
- Virtuales: Lectura de páginas de internet.
- Tipos de patógenos que causan enfermedad.
Generalmente se define patógeno como todo microorganismo con potencial para causar enfermedad. Los patógenos pueden dividirse en cuatro tipos: bacterias, virus, hongos y parásitos internos.
Las bacterias son microorganismos procariotas de diversos tipos y formas, de gran abundancia en la naturaleza y con gran resistencia a medios extremos y cambiantes. Ejemplo de bacteria: Mycobacterium Tuberculosis que produce la Tuberculosis.
Los hongos son eucariotas multicelulares y sobreviven degradando nutrimentos almacenados en el cuerpo o en los desechos de otros organismos. Ejemplo de hongos: Pneumocystis carinii que produce infecciones oportunistas.
Los virus ante su simplicidad se hace imposible considerarlos como células y, de hecho, parece situarlos fuera de la esfera de los seres vivos. Se reproducen unicamente en el interior de una célula huésped. Hasta donde se sabe, ningún organismo es inmune a algunos virus. Incluso las bacterias sucumben victimas de los invasores virales. Ejemplo de virus: VIH que produce el SIDA.
Los parásitos son de procedencia protozooaria y vermes(invertebrados multicelulares). Ejemplo de protozoos: Trypanosoma brucei que produce la enfermedad del sueño. Ejemplo de vermes: Schistosoma mansoni que produce Esquistosomiasis.
- Barreras físicas del cuerpo contra la infección.
La principal barrera física de defensa es la piel. Ésta es dura e impenetrable, protegida por capas de células queratinizadas. Las heridas, quemaduras o daños físicos pueden hacerla vulnerable a la infección.
Los epitelios que tapizan los tractos respiratorio, gastrointestinal y urogenital son una continuidad de la piel, pero son más vulnerables a la invasión microbiana. Estas superficies son conocidas como mucosas por su gran cantidad de moco que secretan. Este moco está compuesto por glucoproteinas, proteoglucanos y enzimas que protegen las células epiteliales del daño y ayudan a controlar y limitar la infección.
La mucosa respiratoria se libera constantemente de materiales indeseables, como microbios infecciosos que se han inhalado. La acidez del estómago, la vagina y la piel también detienen la invasión de los patógenos.
Cuando estas barreras son superadas y los patógenos ingresan a los tejidos blandos del cuerpo, comienzan a actuar los mecanismos de defensa del sistema inmunitario innato.
V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.
No se tomó nada de forma literal durante la redacción de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario